En este artículo hablaremos sobre una fruta cítrica conocida como el limón. Conoceremos sus beneficios, propiedades y como tomarlo. 

limón

La historia del limón se remonta a la época en que los conquistadores tomaron esta fruta de el sudeste de Asia para luego ser introducida en América y más tarde en Europa en el Siglo Xll. Era habitual que este pequeño cítrico fuera una de las primeras disposiciones para llevarse a viajes largos, ya que era conocido por sus propiedades para prevenir y combatir enfermedades causadas por deficiencia de vitamina C y evitar otros problemas.

Por lo tanto, el limón ocupa un lugar importante cuando se trata de alimentos multi-vitamínicos

Quizás te interese:

Aguacate: Beneficios, propiedades nutricionales, recetas.

Vitamina C: Beneficios, alimentos ricos, síntomas de su deficiencia.

Beneficios del limón

Potente antioxidante

Su fuente en flavonoides y betacarotenos resulta ser un antioxidante por excelencia, éste, ayuda en la prevención de los radicales libres que actúan en nuestro cuerpo debido a la insuficiencia nutricional en nuestra dieta.

La acción de este antioxidante natural suele ser eficaz para erradicar las células encargadas del envejecimiento.

Dato:
En el caso de las intoxicaciones, sus propiedades antioxidantes actúan normalizando las funciones, neutralizando las toxinas y ayudando en su eliminación.

Limpia tu organismo

El ácido cítrico en los limones ayuda a maximizar la función de la enzima que estimula el hígado, contribuyendo a su limpieza y desintoxicación.

Protector cardiovascular

Al contener cantidades significativas de vitamina C, la hesperidina contenida en el limón mejora la elasticidad de las venas y las arterias para contrarrestar enfermedades como la hipertensión, el colesterol, venas varicosas, hemorroides o arteriosclerosis.

limón

Limpia la piel

La vitamina C es vital para una piel sana y radiante, ya que su naturaleza alcalina mata algunos tipos de bacterias que causan acné, Además, se puede aplicar directamente a las cicatrices o manchas de la edad para reducir su apariencia.

Dato:
La vitamina C contenida en el limón ayuda a purificar las toxinas contenidas en la sangre, por lo que es favorable para la reducción de manchas no deseadas.

Baja la fiebre

El consumo de agua caliente con limón es ideal para controlar la fiebre en casos de gripe o resfríos Este remedio ayuda a aumentar las defensas y reduce la temperatura corporal, ya que aumenta la transpiración.

El Limón ayuda para bajar de peso

Al estimular el metabolismo, disolver las grasas y eliminar los problemas de retención de líquidos se lograra la pérdida de peso gradual y saludable.

Mejora la digestión

Sus componentes vitamínicos y nutricionales mantienen el sistema digestivo en equilibrio, ayudando, eliminando y purificando el hígado y los riñones del exceso de calcio.

Regula el PH

Su alto contenido de vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, PP) beneficia en la regulación de la acidez en el cuerpo para evitar el aumento de enfermedades inflamatorias crónicas, manchas y olores no deseados. 

Mejora y refresca el aliento

Además de un aliento más fresco, los limones ayudan a aliviar el dolor dental y la gingivitis.

Dato:
Tenga en cuenta que el ácido cítrico puede erosionar el esmalte dental, por lo que es mejor cepillarse los dientes antes de beber agua tibia con limón o esperar un momento para cepillarse los dientes después de tomarlo.

Estimula la curación de heridas

El ácido ascórbico (vitamina C) que se encuentra en los limones promueve la curación de las heridas.

En adición, es un nutriente esencial para mantener la salud de los huesos, el tejido conjuntivo y los cartílagos.

Propiedades del limón

LimónCantidad/cada 100 gramos
Calorías31 Kcal
Carbohidratos9.1 gramos
Proteína1 gramos
VitaminasCantidad/cada 100 gramos
Tiamina (Vitamina B1)0.02 mg
Riboflavina (Vitamina B2)0.73 mg
Acido ascórbico (Vitamina c)53 mg
MineralesCantidad/cada 100 gramos
Calcio26 mg
Magnesio8.1 mg
Fósforo14 mg
Potasio142 mg
Zinc0.06 mg

¿Cómo usar el limón?

limón

Aplica y aprovecha los beneficios del limón en tu dieta diaria.

  • Mezclar el jugo de limón con otras comidas, es una opción viable para hacer el consumo más agradable y mejorar la digestión de estas.
  • La preparación de bebidas energéticas con limón aumentará la energía al hacer su rutina de ejercicios.
  • El té junto con un limón puede ser un relajante anti estrés después de un arduo día de trabajo, mejorando la acción del sueño durante permitiendo un descanso placentero
  • Incluso puede hacer infusiones para el cuidado diario de la piel, evitando el contacto directo con el sol, ya que podría producir manchas desagradables.

Recomendación
Como puede ver, hay muchos beneficios y propiedades que puede aprovechar del limón. Es recomendado no exceder el consumo diario de 2 a 3 limones, esto, debido a que el limón puede irritar los ácidos y la mucosa gastro-intestinal.

Referencias

Beneficios del limón: https://www.healthline.com/health/food

Dejar una respuesta

Ingrese su comentario por favor
Por favor ingrese su nombre aquí