En el mundo fitness se suelen ver que muchos de los usuarios hacen uso de suplementos alimenticios para acelerar los resultados, algunos usan proteína, otros creatina y pre-entreno, pero dejan de lado uno de los suplementos que mejoran la recuperación y reducen el estado catabólico. Este suplemento se conoce como glutamina. En este post hablaremos sobre este, sus beneficios, para que sirve y su uso.

glutamina

¿Qué es la glutamina?

La glutamina es un aminoácido no esencial, es decir que es sintetizado en el cuerpo en pocas cantidades y se requiere de alimentos para su recargo diario. Este aminoácido tiene como objetivo principal transportar el nitrógeno en el organismo para cumplir con optimo funcionamiento las actividades metabólicas del cuerpo.

¿Para qué sirve la glutamina?

  • Este aminoácido se encuentra en más del 60% de procesos en el cuerpo por lo que su ingesta debe ser alta. La glutamina se encuentra en las proteínas ya sean alimentos de origen animal o vegetal.
  • Tiene como función ralentizar el envejecimiento, estimulando la eliminación de toxinas y la regeneración de las células. También tiene como función mantener en buen estado el sistema cognitivo.
  • Es uno de los 10 aminoácidos que se encuentran en todo el sistema muscular, siendo este necesario para una correcta síntesis proteica y recuperación de estos.
  • Pero no solo se encuentra en el sistema muscular también desarrolla funciones en los intestinos, pulmones, corazón, riñon, hígado, cerebro, sistema óseo.

Beneficios de la glutamina

  • Es el aminoácido encargado de reducir el estrés, esto se debe a que reduce considerablemente el cortisol. (Hormona producida por el estrés y altos niveles de catabolismo).
  • Mejora la recuperación muscular, la fatiga, la resistencia y la fuerza muscular.
  • Ayuda a mantener la masa muscular durante periodos de bajos carbohidratos o proteínas.
  • Gracias a dos de sus componentes (Glutamato y gaba) y siendo estos dos compuestos principales para las neuronas. Mejora notablemente la concentración, el aprendizaje y reduce problemas como la anemia o la fatiga mental
  • También cabe recalcar que los mismos compuestos del punto anterior, están implicados en los estados anímicos, reduciendo la ansiedad, el insomnio, la depresión, la ira.
  • La glutamina al contener enzimas digestivas, reduce los problemas intestinales.
  • Su consumo reduce el estado catabólico, estimula el estado anabolico y además estimula la producción de hormona de crecimiento.
  • Es usado en periodos de oxidación de grasa, debido a que un deficit calórico hará que reduzcas tu masa muscular, con este la mantendrás en más de un 70%.
  • Controla y previene los dolores musculares, los dolores en las articulaciones y huesos.

¿Cómo tomar la glutamina?

glutamina

Cabe resaltar que el consumo diario de glutamina es de mínimo 5 gramos y máximo 15 gramos.

Usualmente los scoop que vienen dentro de los suplementos de glutamina traen la medida exacta de 5 gramos por servicio, entonces la manera más adecuada de tomar seria:

2 a 5 gramos al levantarnos.

2 a 5 gramos después de entrenar. (Si no se entrena, lo recomendado es tomarlo dos horas después del almuerzo).

2 a 5 gramos antes de dormir.

Quizás te interese:

Proteína whey ¿El mejor suplemento?

Aminoácidos: Componentes

Multivitamínico: ¿Por qué es tan necesario?

Dejar una respuesta

Ingrese su comentario por favor
Por favor ingrese su nombre aquí