El entrenamiento tabata ha tenido un gran auge en el mundo del fitness durante los últimos años, consiste en un entrenamiento muy intenso, donde debemos realizar la mayor cantidad de repeticiones de un ejercicio durante 20 segundos y descansar 10 segundos, debe cumplir un total de 8 series, en 4 simples minutos realizaremos un entrenamiento que nos ayudara a quemar grasa, ponernos en forma y mejorar nuestra salud.

entrenamiento tabata
¿Cómo se puede empezar con un entrenamiento tabata?

La creación de este sistema de entrenamiento se le atribuye al Dr. Izumi Tabata, en 1996 realizo estudios para mejorar el consumo de oxígeno y descubrió una forma de entrenar la capacidad aeróbica y anaeróbica simultáneamente.

Cuando se realizaron las pruebas para demostrar su eficacia, los atletas que realizaron el “Tabata” consiguieron una gran mejora en el consumo de oxígeno en su cuerpo.

Quizás te interese leer:

Crossfit: Beneficios y desventajas.

Conoce las contraindicaciones de practicar yoga.

Pilates: Todo lo que debes saber sobre este deporte.

Beneficios del entrenamiento tabata

  • Tiene una corta duración: Este entrenamiento solo tomara 4 minutos de tu tiempo, por lo que es muy práctico para personas ocupadas.
  • No requiere de maquinaria: Todo lo que necesitaras para realizar la rutina es tu propio peso
  • Mejora tu salud: ayuda en gran medida a que desarrolles tu sistema cardiovascular, ayuda a que tus músculos absorban de mejor manera la glucosa y tu cuerpo comenzara a producir más enzimas
  • Aumenta tu capacidad aeróbica y anaeróbica: gracias a lo intenso que resulta el entrenamiento podremos trabajar las 2 simultáneamente
  • Estimula la quema de grasa: El entrenamiento tabata es denominado y promulgado por muchos como el mejor entreno Hitt. Con lo que se conseguira quemar y reducir calorías en tal solo 5 minutos.

Rutina de ejercicios tabata

Recuerda que la base de este entrenamiento es la intensidad, debes realizar los ejercicios lo más rápido que puedas, pero de manera correcta, esta tabla está orientada a personas que están iniciándose en esta disciplina, si ya tienes un poco de experiencia puedes sustituir los ejercicios que se muestran aquí por otros más exigentes.

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Rodillas al pecho

Flexiones tradicionales

Escaladora

Sentadillas con salto

Tiempo: 20 segundos

Tiempo: 20 segundos

Tiempo: 20 segundos

Tiempo: 20 segundos

Descanso: 10 segundos

Descanso: 10 segundos

Descanso: 10 segundos

Descanso: 10 segundos

Series: 2

Series: 2

Series: 2

Series: 2

Recomendaciones para realizar un entrenamiento tabata

Entrenamiento tabata
Entrenamiento tabata: Recomendaciones

 Para incrementar la efectividad de nuestro entrenamiento y evitar posibles lesiones ten en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Descansa por lo menos 2 días a la semana
  • Realiza un seguimiento de tus sesiones de entrenamiento
  • Trabaja con constancia
  • Ingiere mucha agua
  • Apoya tu rutina de ejercicios con una dieta
  • Trabaja con un cronometro
  • Duerme 6 a 8 horas diarias.

Si eres un deportista de alto rendimiento puedes aplicar este entrenamiento para finalizar tu sesión habitual, por el contrario, si solo deseas entrenar un poco tu cuerpo y mejorar tu salud, realizarlo en tu casa una vez al día es suficiente.

¿El entrenamiento tabata ayuda a quemar grasa?

Si realizamos el entrenamiento de manera correcta, es una opción muy buena para la quema de grasas, al tratarse de un entrenamiento de gran intensidad la quema de calorías es muy alta, si se acompaña con una dieta para perder peso notaras muchísimos cambios y resultados rápidos con tu trabajo.

Dejar una respuesta

Ingrese su comentario por favor
Por favor ingrese su nombre aquí