Califica este artículo

El ser humano se ha capacitado cada día más para tratar de crear el método más efectivo y que sea menos perjudicial para el organismo, y en ese afán de lograr la silueta perfecta, nos hemos encontrado con la Dieta Cetogénica

Quizás te interese:

Dieta low carb: ¿Cómo funciona?, alimentos permitidos y prohibidos.

Cetosis: ¿Cómo se realiza en las dietas?.

Dieta cíclica de carbohidratos: Menú de dieta.

Dato:
La cual tiene como principio fundamental, eliminar en gran medida el consumo de hidratos de carbono de la dieta diaria, para sustituirlos por más proteínas y las denominadas “grasas buenas”. 

Dieta cetogénica
Dieta cetogénica

¿En qué consiste la Dieta Cetogénica?

Esta dieta se basa más que todo en reducir de manera considerable el consumo de carbohidratos de nuestra dieta diaria, como por ejemplo los que contienen alimentos como el pan y el arroz, y para lograr sustituir esas comidas se va a consumir en mayor medida ciertos tipos de grasas.

Las grasas pueden ser las que encontramos en el aguacate, el aceite de oliva, la crema de leche, el coco, ciertos tipos de semillas, nueces, almendras y castañas.

Vale destacar que los carbohidratos que estaríamos eliminando de nuestro consumo diario, no llegan ni al 15% de las calorías que necesita nuestro cuerpo diariamente, y para reemplazar todo esto, además de las grasas ya nombradas, se debe consumir en mayor número las proteínas, las cuales van a representar no menos de un 30% de nuestra alimentación.

Dato:
Entre esas proteínas tenemos el consumo de carnes, pescado o pollo (durante la hora del almuerzo), así como también vamos a estar incluyendo ciertos tipos de quesos a mitad de las comidas, y alimentos como el huevo para la cena.

¿Qué alimentos puedo comer durante la Dieta Cetogénica?

Para que tengan un poco más claro lo que principalmente se puede consumir bajo este régimen alimenticio, hoy en día hemos querido mostrarles los tipos de comidas que están permitidos en la Dieta Cetogénica, los cuales son:

  • Proteínas como las carnes, pollo, pescado y huevos.
  • Ciertos tipos de embutidos, como el jamón serrano, tocineta y chorizo.
  • Mantequilla o margarina, ciertos tipos de aceites como el de oliva.
  • Yogur sin azúcar, crema de leche, y todo tipo de quesos.
  • Castañas, almendras, nueces, todo tipo de maní y avellanas.
  • Algunos tipos de semilla como la linaza y el girasol.
  • Ciertos tipos de salsas como la mayonesa y la mostaza.

Vale resaltar que al realizar este tipo de Dieta Cetogénica no se debe aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres, pues se deben comer en la misma cantidad que lo haríamos en la dieta diaria, es decir, acompañar las comidas con verduras al vapor o legumbres, y entre las comidas, se puede consumir de 3 a 4 piezas de frutas por día. Esto se debe a que muchas frutas y verduras son catalogados como carbohidratos.

¿Qué alimentos se deben evitar durante la Dieta Cetogénica?

dieta cetogénica
Alimentos que se deben evitar en la dieta

Por supuesto, como les nombramos anteriormente, existen ciertos tipos de comidas que se deben evitar durante la Dieta Cetogénica, para que pueda ser realmente efectiva y podamos ver resultados de la mejor manera, y hoy en día hemos traído una lista de lo que NO podemos comer bajo este régimen alimenticio:

  • Harina de trigo y avena.
  • Todo tipo de arroz y pastas.
  • Garbanzos, guisantes, maíz y cualquier tipo de frijoles.
  • Todo tipo de pan.
  • Papa.
  • Azucares o edulcorantes.
  • Chocolate, galleta o cualquier tipo de dulces.
  • Pizza, pasticho o cualquier tipo de comida rápida.
  • Leche o cualquier tipo de chocolate en polvo.

Menú ejemplo para seguir la Dieta Cetogénica

dieta cetogénica
Alimentos dieta cetogénica

Primer día

Para el desayuno de nuestro primer día de dieta, vamos a comer dos huevos fritos en mantequilla natural, acompañado de una rodaja de queso blanco que sea bajo en grasa, y todo esto más una taza pequeña de té o café sin azúcar, (el té preferiblemente verde).

A media mañana, durante la primera merienda, se pueden comer 10 unidades de semillas de merey o marañón.

A la hora del almuerzo podemos comer un plato de ensalada verde que contenga 3 cucharadas de aguacate, acompañado de una pieza de carne (el equivalente a no más de 200 gr) 

En la cena, vamos a tomar un vaso de aguacate licuado con leche de almendras o de coco, más una cucharada de harina de linaza.

Segundo día

Para el desayuno podemos comer un omelet (hecho con 2 huevos) relleno de vegetales, acompañado de un vaso de jugo verde.

Para la merienda de la mañana podríamos comer 10 fresas acompañadas de 2 cucharadas de crema de leche.

Posteriormente, para el almuerzo (cena también) vamos a comer una pieza de pollo (el equivalente a 200 gr) con piel, con un plato de ensaladas de vegetales con aceite de oliva si es de su gusto, más ajonjolí, y para acompañar, 20 unidades de semilla de merey.

A media tarde, para la segunda merienda, vamos a comer 1 rebanada de queso blanco que sea bajo en grasa, acompañada de dos huevos fritos en mantequilla.

Tercer día

Durante el desayuno se puede consumir un vaso de aguacate licuado con yogur natural, más 10 unidades de semillas de merey.

A media mañana, para la primera merienda del día, dos rodajas de lechosa acompañadas con una cucharada de mantequilla de maní.

Luego a la hora del almuerzo, podríamos comer dos piezas de pescado, que pueden ser al horno o a la plancha, acompañada de vegetales y aceite de oliva si es de gusto y se le puede añadir una cucharada de salsa 4 quesos.

Ya para finalizar el día con la cena tenemos 2 huevos revueltos con hongos, acompañados con una taza de té, preferentemente verde.

¿Cómo hacer correctamente la Dieta Cetogénica?

Una forma correcta de hacer este tipo de régimen alimenticio, que garantice la pérdida de peso saludable y eficaz se trata de hacer la Dieta cetogénica Cíclica, la cual va a permitirle al organismo tener la energía necesaria para que, además de realizar la dieta, se le pueda sumar la práctica de ejercicio físico.

Dato:
Esta modalidad cíclica de la Dieta cetogénica consiste en seguir la dieta, con los menú que ya hemos recomendado anteriormente, durante 5 día consecutivos

Luego se puede integrar a los 2 día restantes de la semana, ciertos tipos de carbohidratos al consumo alimenticio, pero siempre tomando en cuenta que las chucherías, los helados, pizzas, y cualquier tipo de comida chatarra nunca va a ser una opción dentro de las comidas permitidas.

Beneficios de la dieta cetogénica

dieta cetogénica
Uno de los beneficios de la dieta cetogénica

  • Si bien con la Dieta cetogénica vamos a tener una pérdida de peso considerable bajo este régimen alimenticio, debemos destacar que también ofrece una gran cantidad de beneficios que normalmente no se encuentran con otros tipos de dietas.
  • El perfil lipídico del cuerpo va a mejorar todos sus niveles, es decir, los niveles de colesterol y triglicéridos se van a establecer en un numero normal (o disminuir si estaban aumentados en un inicio), así como también estaría aumentando el HDL o colesterol bueno, mejorando notablemente nuestra salud.
  • Asimismo, con la Dieta cetogénica vamos a eliminar todos los fluidos extra que pueda tener nuestro cuerpo, ayudando al organismo a la retención de líquidos.
  • Debido al proceso de cetosis que se da en el organismo al realizar esta dieta, el cuerpo va a tener un mejor y más eficiente enfoque mental, así como también se va a tener muchísima más resistencia física durante todo el día.
  • Al mejorar los perfiles lipídicos, estableciendo niveles normales de todos los valores, vamos a tener un muy bajo riesgo de padecer cualquier tipo de enfermedad metabólica, disminuyendo considerablemente las posibilidades de sufrir estas patologías.
  • Ya que el consumo de azúcar es realmente bajo durante la realización de la Dieta Cetogénica, las personas que padecen Diabetes tipo II van a estar muy beneficiados con este régimen alimenticio, pues los niveles de azúcar en sangre van a disminuir considerablemente.
  • Como la ingesta de hidratos de carbono va a ser reducida en gran cantidad, las personas que realicen este tipo de dieta van a presentar mejoría en patologías como la migraña, el acné, o cualquier tipo de problemas con la presión arterial.
  • Vale destacar que este tipo de régimen alimenticio en un inicio fue creado para lograr controlar y al mismo tiempo prevenir las convulsiones en pacientes que sufrían de epilepsia.

Riesgos de la dieta cetogénica

  • Si bien son múltiples los beneficios que se obtienen al realizar la Dieta cetogénica, también puede ocasionar ciertas repercusiones a nuestro organismo, y esto se debe a la eliminación en gran medida del consumo de frutas y verduras, por lo que se va a producir un déficit de vitaminas y minerales en nuestro cuerpo.
  • Otro de los puntos a destacar que se ha hecho un síntoma común de quienes practican este régimen alimenticio va a ser el mal aliento, así como también el estreñimiento, ciertos tipos de arritmias cardiacas, fatigas y hay quienes desarrollan déficit de atención.
  • Asimismo, la Dieta cetogénica está contraindicada en personas que padezcan cualquier tipo de enfermedad renal, problemas cardiovasculares o diabetes.
  • También debemos destacar que la Dieta cetogénica no se debe realizar durante tanto tiempo, pues al prolongar nuestro organismo a este tipo de régimen alimenticio, los órganos del cuerpo van a estar trabajando de manera más forzada para poder llegar a conseguir toda la energía necesaria que necesita para realizar todas las actividades diarias, y podría traer graves consecuencias para el bienestar físico.

Recomendación
De esta misma forma, al terminar los días indicados para la Dieta Cetogénica, igualmente se debe visitar al profesional de la salud, pues se debe mantener un constante chequeo del funcionamiento de todos los órganos del cuerpo y asimismo constatar que los resultados obtenidos son los más beneficiosos para nosotros, y debemos recordar siempre que ¿De qué nos sirve lucir delgados y atractivos físicamente si la salud no es la más idónea?

Referencias

Blog completo sobre el tema: https://www.dietdoctor.com/low-carb/keto

Dejar una respuesta

Ingrese su comentario por favor
Por favor ingrese su nombre aquí