Muchos deportistas que asisten al gimnasio no conocen sobre como calcular la repetición máxima (Rm) o sobre el término en si, es un termino en el cual en una sola repetición se conoce el máximo peso que se puede mover, la repetición máxima es usada mayoritariamente por atletas que entrenan fuerza.

Quizás te interese:

Datos sobre la fuerza, hipertrofia, resistencia.

10 Beneficios de hacer sentadillas.

Lo que muchos no conocen es que este test para medir la fuerza no solo sirve para los halterófilos (Levantadores de pesas) o powerlifters (Levantadores de potencia), también sirve para atletas normales con el fin de conocer dependiendo el número de sus repeticiones su posible repetición máxima.

Conociendo los siguientes porcentajes se puede determinar la repetición máxima:

calcular la Repetición máxima
Gráfica porcentajes para sacar Repetición máxima.

Por ejemplo si un individuo levanta en una sola repetición 100 kg en sentadilla, según la gráfica el sujeto puede mover 95 kilos para sacar 2 repeticiones, 90 kilos para sacar 3 y 85 kilos para sacar 4 repeticiones en sentadilla.

Fórmula para sacar Repetición máxima

Existe una fórmula hecha por Matt Brzycki para calcular la repetición máxima, esta fórmula se determina a partir de la ultima serie donde el músculo esta mas agotado. La fórmula se determina así:

Peso/ (1.0278 – (0.0278 * Número de repeticiones) )

Por ejemplo estas en una serie de sentadillas, en tu ultima serie alzas un peso de 100 kg y sacas 4 repeticiones, entonces usando la fórmula quedaría así:

100 kg/ (1.0278 – (0.0278 * 4 )) = 110kg (Rm)

Repetición Máxima: Beneficios

  • Calcular la repetición máxima se puede usar como un dato de ayuda para conocer los pesos que se pueden emplear para sacar cierto numero de repeticiones.
  • Al buscar la repetición máxima se usa un entreno de fuerza, dado que por ello en cada serie se puede descansar de 3 a 4 minutos.
  • Usando repeticiones de entre 6 a 12  buscando la hipertrofia muscular, se puede determinar la repetición máxima.
  • Los ejercicios en los que se usa la Rm son los denominados ejercicios básicos (Press militar, Press banca, sentadilla y peso muerto).
  • Pone a prueba tu potencia y rendimiento al máximo, quemando mas grasa.

Recomendaciones

  • Calentar antes entre 5 o 6 series de aproximación.
  • Usar repeticiones que suelan estar entre 2 a 6 para dar un dato exacto en tu Rm.
  • No siempre tendrás el mejor desempeño en el día para definir tu Rm, todo depende de tu dieta, descanso y animo en ese día.

Herramienta para calcular la Repetición Máxima

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here