Muchas personas que recurren a entrenar se hacen la siguiente pregunta de ¿tomar bebidas alcohólicas será contraproducente para el entreno y las metas que se busquen? Es por eso que en este artículo hablaremos sobre el alcohol y el entrenamiento y ¿En qué afecta realmente en la vida?

bebidas alcohólicas
Bebidas alcohólicas y gimnasio.

Quizás te interese:

Tres hábitos que debes cambiar para mejorar en el entrenamiento.

Beneficios de tomar dos litros de agua diaria, funciones del agua en el cuerpo.

Batidos detox y/o jugos verdes: ¿Cómo funcionan?, preparación.

Conoce el té verde para bajar de peso, como se toma.

¿Afecta el alcohol en el gimnasio?

La respuesta es si, pero todo depende de como se consuma, para un atleta un consumo moderado puede ser de 3 a 4 cervezas por semana.

  • Reduce los niveles de testosterona (Hormona masculina) y Hgh (Hormona de crecimiento). Esto hara que se eleven los niveles de cortisol, elevando así el proceso catabólico lo que produce un aumento de grasa en el cuerpo.
  • Reduce el estimulo de síntesis proteica. Esto hará que tus músculos no crezcan, reduzcan la fuerza, la resistencia tanto muscular como cardiovascular. (Estudio)
  • El cuerpo esta compuesto en un 70% por agua, al beber en exceso esto traerá deshidratación.
  • Reduce nutrientes importantes en el organismo tales como (Vitamina a, vitamina e, vitamina b, zinc, calcio).
  • Reduce la recuperación muscular, entre mas exceso de alcohol, el organismo recurre en la activación de otros procesos.

Beneficios del alcohol en el cuerpo

bebidas alcohólicas

Recomendación
Primero que todo se debe recalcar que se debe tener un consumo moderado para poder aplicar a estos beneficios (Un consumo moderado es regular la toma por periodos de tiempo o cantidades no tan excesivas) de las bebidas alcohólicas puede traer beneficios a tu salud y cuerpo algunos de los beneficios son:

  • El consumo moderado de las bebidas alcohólicas reduce los problemas circulatorios y ayuda a prevenir las enfermedades cardiacas, esto se debe a que recientes estudios demuestran que el consumo de estas bebidas aumenta el colesterol bueno en la sangre gracias al mineral hierro uno de los principales componentes de las bebidas.
  • El siguiente estudio demostró que las personas que consumen entre tres a cuatro bebidas alcohólicas semanalmente son mas activas, tienen mejor capacidad cognitiva y demuestran tener mejor responsabilidad en el trabajo. (Estudio)
  • El consumo de una o dos cervezas cada dos días ayuda a eliminar las toxinas y los problemas en el riñon.
  • El consumo moderado mejora el optimismo en el usuario, esto, también ayuda a reducir los trastornos emocionales como (Ira, depresión, ansiedad)
  • Consumir una cerveza diaria mejora y reduce los problemas de la diabetes, gracias a uno de sus componentes el “polifenol”, este ingrediente actúa como antioxidante en la sangre.
  • Aunque no lo creas tomar una copa de vino diariamente, estimula el metabolismo en tu cuerpo, esto ayudara a que se asimile mejor los nutrientes y a reducir de peso.
  • Reduce la posibilidad de contraer alzheimer, también mejora el estado cognitivo.
  • Esta demostrado que tomar una copa de ron, whisky o ginebra antes de dormir, mejora tu sueno y estimula el sistema inmunológico.

Ejemplos de consumo moderado de alcohol

Bebidas Cantidad día Cantidad semana máxima
Cerveza 1-2 diarias 8 cervezas/semana
Vino 2 copas 7 copas/semana
Otras bebidas 1 copa 5-6 copas/semana

Contraindicaciones de las bebidas alcohólicas

bebidas alcohólicas
Toma con moderación y evita estos efectos secundarios.

Recomendación
Los efectos secundarios a continuación se deben a esas personas que no son capaces de controlar un consumo optimo y pasan de un consumo moderado a uno excesivo que solo traerá efectos secundarios como:

  • Consumir sin moderación podría causar estos tipos de cáncer: Cancer de esófago, cáncer de garganta, cáncer de hígado, cáncer de colon, cáncer de mama.
  • Elevaría la posibilidad de contraer problemas hepáticos, digestivos o en el riñon.
  • Da Pancreatitis (Inflamación del páncreas), esto te podría dar vómitos, dolores abdominales, nauseas, mareos.
  • Ralentiza el proceso metabólico, esto hará que subas de peso. Esto se debe también al proceso catabólico q estimula el tomar en exceso.
  • Empeora tu rendimiento cognitivo, cerebral, muscular y óseo.
  • Tomar moderado eleva tu optimismo, tomar en exceso hará lo contrario, mientras tomas lo mejoraras pero al otro día estimulara la depresión, la ira, la ansiedad y el nerviosismo, esto muchas veces hace que las personas se vuelvan adictas (Alcohólicos) al ver que solo pueden controlar la depresión con bebidas alcohólicas.

Ejemplo consumo excesivo

Bebidas Cantidad día Cantidad semana
Cerveza Desde 4 diarias 15 cervezas/semana
Vino 4 copas 14 copas/semana
Otras bebidas 3 copas 12 copas/semana

Referencias

Alcohol beneficios: https://www.medicaldaily.com/7-health

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here