El atún en lata es uno de los alimentos preferidos y más buscados para bajar de peso debido a sus grandes propiedades diuréticas, su bajo contenido calórico y su alto contenido proteico. Sin embargo, ¿sabes tú? ¿En que se diferencia el atún en agua con el de aceite? O si su ¿consumo diario trae efectos secundarios? En este artículo lo conoceremos.

atún en agua

Quizás te interese:

Huevo: Beneficios y mitos desmentidos que debes conocer.

Dieta del atún: Menú de dieta, ¿Cómo funciona esta dieta?

Omega 3: Beneficios, síntomas de su deficiencia.

Beneficios del atún en agua

  • Ayuda a reducir los niveles malos de colesterol (LDL) y triglicéridos, y aumenta el colesterol bueno (HDL). Esto se debe a que 100 gramos de atún contienen 3,34 gramos de omega 3, esta demostrado que el omega 3 aportan beneficios en la circulación y el corazón.
  • 100 gramos de atún en agua contienen 24 gramos de proteína, además contiene tan solo 88 kilo-calorías, lo que lo hace un alimento ideal para deportistas que buscan aumentar masa muscular limpia, o simplemente definirse muscularmente o bajar de peso.
  • Este alimento destaca por su alto contenido en minerales, en especifico al consumir atún en agua, ingieres gran cantidad de fósforo, magnesio, hierro, calcio y yodo.
  • Eso no es todo, también su consumo aporta gran contenido en vitaminas, como lo son. Vitamina A, D, B12 ,B2, B1.
  • Consumir dos veces por semana, reduce en más de un 37% la hipertensión, la diabetes, el sobrepeso. Esto se debe a que el atún es rico en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, siendo estas buenas para la salud.

Propiedades nutricionales del atún en agua

Atún en agua Cada 100 gramos
Calorías 88 kcal
Proteína 23 g
Grasas 2.7 mg
Carbohidratos 0 mg
Colesterol 45 mg
Minerales Cada 100 gramos
Calcio 40 mg
Fósforo 200 mg
Hierro  1.3 mg 
Yodo 51 mg
Zinc 0.5 mg
Potasio 363 mg 
Vitaminas Cada 100 gramos
A (Retinol) 60 mcg
B1 (Tiamina) 0,16 mg
B2 (Riboflavina) 0.16 mg
B12 (Cobalamina) 4.4 mcg
D (Ergocalciferol) 4.5 mcg
Omega 3 3,34 g

¿El atún se puede consumir diario?

atún en agua

La OEHHA (Oficina de evaluación de riesgos a la salud ambiental) y la FDA (Administración de alimentos y drogas) recomiendan consumir atún en lata máximo 3 veces por semana debido a los siguientes factores:

  • El atún tiene alta concentración de mercurio, el mercurio es un mineral tóxico para el organismo en gran cantidad. Los efectos adversos de grandes cantidades del mercurio puede causar problemas en el sistema nervioso y neurológico, además afecta la visión y la coordinación.
  • También se resalta que cualquier alimento en conserva en especial el atún, posee alta concentración en sodio, el consumo excedido de sodio puede aumentar la presión arterial, mayor riesgo de padecer retención de líquidos y problemas urinarios.
  • No se recomienda para las personas que padezcan hiperuricemia (Elevación de ácido úrico). El atún contiene purinas (Esta sustancia se descompone en el organismo, para formar ácido úrico).

Diferencias entre el atún en agua y atún en aceite

Las siguientes son diferencias que tiene las presentaciones habituales del atún (Agua y aceite). Para bajar de peso se recomienda el atún en agua debido a su diferencia en grasa.

Calorías del atún (agua vs aceite)

  • En agua contiene: 88 kcal
  • En aceite contiene: 60 kcal

Grasa del atún (agua vs aceite)

  • En agua contiene: 2.7 gramos
  • En aceite contiene: 6.5 gramos

Proteínas del atún (agua vs aceite)

  • En agua contiene: 23 gramos
  • En aceite contiene: 23 gramos

Carbohidratos del atún (agua vs aceite)

Este alimento es libre de gluten, carbohidratos, azúcar y fibra. En sus dos presentaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here